Nutrición

Nutrición

Nutrición

Para obtener los mejores resultados del potencial genético de las ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC, es obligatorio un alimento con una buena estructura y con un valor nutritivo apropiado. Debe asegurarse una alimentación adecuada que se adapte en todo momento al potencial productivo del ave. Nuestras recomendaciones nutricionales se concentran en los nutrientes esenciales y son diseñadas para cubrir los requerimientos del mejor desempeño en cualquier etapa del ciclo.

Alimentación ad Libitum

Las ponedoras Lohmann y sus reproductoras son aves especialmente seleccionadas para una alta producción de huevos. Debido a su elevado metabolismo para transformar pienso en huevo, tienen una alta demanda de nutrientes. Las ponedoras en el pico de producción transforman aproximadamente un tercio de los nutrientes en huevo. No hay peligro en perder pienso, si suplementamos este ad líbitum. Ya que las aves pueden ajustar su consumo en función de la densidad de nutrientes del pienso. Pero hay un verdadero peligro en restringir el consumo de alimento.

Un bajo suministro de nutrientes puede provocar daños en las aves, perdida de producción, condición corporal, y agotamiento, pudiendo fácilmente ocasionar problemas sanitarios.

Consumo de Alimento

El consumo de alimento es principalmente afectado por:

› Peso corporal

› Índice de puesta

› Temperatura del alojamiento: Las bajas temperaturas incrementan los requerimientos de mantenimiento de energía.

› Condición del plumaje: El plumaje deficiente debido a errores de manejo o mala

nutrición incrementa los requerimientos de mantenimiento de energía.

› Textura del alimento: La textura gruesa incrementa y la fina disminuye el consumo de alimento.

› Nivel de energía: Cuanto más alto es el nivel de energía mas bajo es el consumo y viceversa.

› Desbalances nutricionales: La gallina tratará de compensar por cualquier déficit de nutrientes incrementando el consumo, especialmente en la etapa final de la producción.

Desarrollo del peso corporal y consumo de alimento con un programa de iluminación estándar para pollitas/ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC.

Recomendaciones de niveles de nutrientes para pollitas/ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC.

Período de Postura

Con el objetivo de un inicio óptimo de postura con un consumo de alimento de 90 –100 g/día, es recomendable utilizar un alimento de fase 1 con 11,6 EM MJ/kg durante 5–6 semanas. Alrededor de la semana 26 se debe introducir un alimento normal de fase 1 con 11,4 EM MJ/kg. La base para la formulación del alimento en términos de contenido de nutrientes y minerales de cada fase, son los requerimientos diarios de nutrientes y el consumo real de alimento. La dieta de fase 1 está diseñada para cubrir los requerimientos de una masa máxima diaria de huevo (hasta 59,8 g. de masa de huevo/ave). Las recomendaciones de contenidos de nutrientes presentados en las tablas 9–11 (fase 1–3) presuponen una concentración de 11,4 MJ/kg (2,725 kcal) de energía metabolizable, una temperatura ambiente de 20 °C y buena condición de emplume.

Bajo estas condiciones, el consumo diario esperado de LOHMANN BROWN-CLASSIC es de 110–120 g/día. Las formulaciones para las fases 2–3 satisfacen la progresiva disminución de los requerimientos de nutrientes orgánicos, así como el aumento de las necesidades de calcio de las gallinas según van envejeciendo.

El momento de cambio de dieta está más determinado por el nivel de producción y las necesidades de calcio que por la edad.

Cada 10 semanas a lo largo del período de producción, la composición de la dieta debe adaptarse a los niveles de producción y a los requerimientos de nutrientes de la gallina. Se deben evitar cambios importantes en la composición de las materias primas de las diferentes fases de las dietas así como también en la estructura del alimento.

Nutrición y Peso del Huevo

Dentro de ciertos límites, el peso del huevo puede ser adaptado a las necesidades específicas de la granja ajustando las raciones. Se deben tener en cuenta los siguientes factores nutricionales:

› Crecimiento

Si alimentamos para un mayor peso corporal/estructura esquelética, se incrementará el peso de huevo a lo largo de todo el período de producción.

› Composición del alimento

› Proteína cruda y metionina

› Ácido linoleico

› Técnica de alimentación

› Estructura del alimento

› Tiempo de alimentación

› Nivel de alimento en los comederos

› Alimentación controlada

› Frecuencia de la alimentación

Aportes recomendados de Micronutrientes

Aporte continuo de calcio fino y grueso

Niveles recomendados para ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC Fase 1 por kg de alimento para diferentes consumos diarios Aprox. desde la semana 19 – 45*

Niveles recomendados para ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC Fase 2 por kg de alimento para diferentes consumos diarios Aprox. desde la semana 46– 65*

Niveles recomendados para ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC Fase 3 por kg de alimento para diferentes consumos diarios Después de la semana 65

Ingrese su término