Iluminación
El programa de iluminación controla el inicio de la postura y afecta el rendimiento. Dentro de ciertos límites, el ajuste del programa de iluminación permite adaptar los rendimientos a los requerimientos específicos de la granja.
Es más fácil aplicar un programa de iluminación en galpones cerrados sin el efecto de la luz del día. En este caso las horas de luz y la intensidad de la misma pueden ser ajustadas a necesidades cambiantes. La crianza en galpones cerrados y la postura en galpones que no dejan entrar nada de luz permiten al productor maximizar su rendimiento. Siga el programa de alumbrado recomendado para
este sistema de alojamiento y cada variedad comercial. Para los galpones abiertos o semi oscurecidos (con incidencia de la luz del día), se deberá desarrollar un programa a medida de acuerdo a la época del año y a la ubicación geográfica de las naves (galpones) de cría-recría y de producción.
En general el programa de iluminación deberá seguir los siguientes principios básicos:
› Nunca aumentar las horas de luz durante el período de crianza hasta que comience la estimulación planeada
› Nunca disminuir las horas de luz durante el período de producción.
› Mantenga siempre en mente que la luz natural pueden interferir en galpones abiertos o semi oscurecidos.
› Programa de iluminación intermitente para pollitas de un día
Programa de iluminación intermitente para pollitas de un día
Cuando las pollitas de un día llegan a la granja ya experimentaron un manejo intensivo dentro de la planta de incubación y a menudo tuvieron un largo transporte hasta su destino final. Es práctica común implementar un plan de iluminación de 24 horas los primeros 2 ó 3 días tras su llegada para ayudarlas en su recuperación y darles tiempo suficiente para comer y beber. En la práctica se puede observar que tras su llegada y alojamiento, algunas pollitas continúan durmiendo mientras que otras buscan agua y alimento. La actividad del lote siempre será irregular. Especialmente en esta fase, los avicultores suelen tener dificultades para interpretar el comportamiento de las pollitas y su estado físico.
Existe un principio probado en la práctica que consiste en separar el día en fases de descanso y actividad mediante la aplicación de un programa de iluminación intermitente diseñado especialmente. La meta es la sincronización de las actividades de las pollitas.
El avicultor podrá obtener una mejor impresión de la condición de la parvada y las aves serán incitadas por el comportamiento del grupo a buscar agua y comida.
Por lo tanto, LOHMANN TIERZUCHT recomienda darles un descanso a las pollitas tras su llegada a la granja de crianza y luego comenzar con un programa de cuatro horas de luz seguidas de dos horas de oscuridad.
Este programa puede ser usado durante los primeros 7 a 10 días, luego se pasa al programa de iluminación decreciente. La aplicación del siguiente programa de iluminación tiene las siguientes ventajas:
› Las pollitas descansarán y/o dormirán al mismo tiempo. Esto significa que su comportamiento estará sincronizado.
› Las pollitas débiles serán estimuladas por las más fuertes a moverse así como también a comer y beber.
› El comportamiento del lote será más uniforme y se facilitará la evaluación de las aves.
› La mortalidad disminuirá.
Programa de iluminación para galpones cerrados para pollonas/ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC
Programa de iluminación para galpones abiertos
El principio para galpones cerrados de “no aumentar las horas de luz durante el período de levante (cría-recría) y no reducir las horas de luz durante el período de producción” también se aplica para los galpones abiertos.
El efecto de la luz natural debe ser considerado al diseñar programas de iluminación si la luz natural penetra dentro del galpón o si durante el día las aves tienen libre acceso al exterior del mismo.
Por ejemplo en Europa Central, la duración de la luz natural del día se incrementa a lo largo del año hasta alrededor de 17 horas a finales de Junio y se reduce hasta alrededor de 8 horas a finales de Diciembre.
Si las parvadas se trasladan a instalaciones de producción abiertas con ventanas que no pueden oscurecerse, el programa de iluminación debe ajustarse a la duración de la luz natural al momento del traslado.
Distinguimos entre dos variantes diferentes:
- La producción comienza cuando la luz natural disminuye.
- La producción comienza cuando la luz natural aumenta.
En ambas variantes el programa de iluminación a las 17 semanas de edad debe ser diseñado para un fotoperíodo de por lo menos 10 horas tomando en consideración la luz natural y debe incrementarse 1 hora por semana hasta las 21 semanas de edad.
Nunca encienda la luz artificial antes de las 04.00 de la mañana. (Hora de Europa Central)
Durante los meses de primavera, el programa de iluminación es afectado por el incremento natural de la luz del día y se extiende gradualmente hasta alrededor de 17 horas.
Cuando la duración de la luz natural comienza a disminuir en Europa Central a partir de Julio, el fotoperíodo de 17 horas debe mantenerse constante hasta el final del período de producción.
Este ejemplo puede lograrse simplemente en Europa Central de la siguiente forma:
› 04.00* de la mañana: se encienden las luces – el regulador de intensidad se apaga al llegar a ≥ 50–60 Lux.
› El regulador de intensidad se enciende al llegar a ≤ 50–60 Lux – 21.00* de la noche se apagan las luces.
*Hora de Europa Central
Estos tiempos deben variarse de acuerdo a la condición de las parvadas, el inicio de producción (producción, tamaño de huevo) y las instalaciones disponibles.
Si por razones operativas se aplica un ritmo diurno diferente al descrito, no debería diferir demasiado de los tiempos establecidos para las horas del amanecer y del anochecer citados anteriormente, teniendo en cuenta el ritmo diurno de las gallinas.