Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales

Higiene

› Construir la granja a distancia segura de otras explotaciones avícolas y cercarla.

› Alojar aves de una sola edad y no alojar ninguna otra especie aviar.

› No permita la entrada de visitantes a la granja.

› Usar solamente vestimenta protectora propia de la granja dentro de la misma y también proveer vestimenta protectora para veterinarios, personal de servicio y mantenimiento y consultores.

› Desinfectar las botas antes de ingresar a los galpones.

› Usar ración a granel si es posible. No permitir el ingreso de los conductores de vehículos al galpón.

› Proteger los galpones contra aves silvestres y parásitos. Mantener ratas y ratones constantemente bajo control.

› Eliminar las aves muertas de forma higiénica. Seguir las regulaciones y leyes locales.

Control Diario

Verifique por lo menos una vez al día:

› Estado de salud

› Temperatura

› Ventilación

› Consumo de agua y alimento

› Iluminación

› Mortalidad

Al verificar el estado de salud no se guíe solamente por la impresión general y la tasa de mortalidad, tome nota también del consumo de alimento y agua y de la consistencia de las heces.

Suministro de Agua

El agua limpia es tan importante como el buen alimento para un desempeño superior.Por lo tanto el agua fresca, limpia y potable debe estar siempre a disposición de las aves y debe asegurarse un suministro adecuado

de la misma. Un medidor es una herramienta útil para determinar el consumo de agua. La temperatura óptima del agua es de alrededor de 20 °C. Además, el consumo de alimento y agua están directamente relacionados. Si las aves no beben suficiente agua por cualquier razón, el consumo de alimento se reduce consecuentemente.

La relación de agua y alimento en condiciones de confort térmico es de alrededor de 1,8 – 2 : 1; pero esta relación se incrementa hasta 5 : 1 a altas temperaturas por encima de 30 °C. Durante la exposición a altas temperaturas las aves consumen menos alimento pero más agua en un esfuerzo por disminuir su temperatura corporal.

Verifique la calidad del agua regularmente, especialmente si utiliza su propio suministro de agua como agua de pozo.

Por ejemplo, un excesivo contenido de sales en el agua de bebida puede ocasionar daño persistente en la calidad de la cáscara y las aguas duras con alto contenido de sólidos disueltos totales pueden ocasionar daño renal.

Grit

El suministro de grit no es absolutamente necesario pero es recomendable cuando las raciones se suplementan con granos. Esto estimula el desarrollo del buche y la molleja durante el período de levante que a su vez tiene un efecto positivo en la capacidad de ingerir alimentos.

Cantidad y granulometría del grit.

Cama
(Alojamiento sin Jaulas)

Utilice solamente viruta de madera no tratada para evitar intoxicaciones y residuos en el huevo.

Disponga de una ventilación suficiente para asegurar la buena condición de la cama y remueva las partes húmedas si es necesario.

Calidad y recolección del Huevo

Las ponedoras LOHMANN BROWN-CLASSIC producen huevos de excelente calidad. Para preservar esta calidad se deben observar los siguiente puntos:

› Recoger los huevos por lo menos una vez al día.

› Almacenar los huevos a temperaturas entre 5 °C y 10 °C con una humedad relativa entre 80 – 85 %.

Almacenar los huevos a temperaturas más altas y a humedad más baja conduce a una rápida pérdida de peso y perjudica la calidad de la clara debido a un incremento en el intercambio gaseoso.

Nidos
(Alojamiento sin Jaulas)

La calidad de los nidos es un factor que también afecta la calidad del huevo. Renovar la cama en los nidos regularmente y mantenerlos limpios. Disponer de nidos individuales a razón de un nido por cada 4 ponedoras.

Recoger los huevos del suelo frecuentemente para mantener su proporción lo más baja posible.

Además de suficiente espacio de nidación en los nidos de tipo comunal, los siguientes factores son importantes para mantener una baja proporción de huevos puestos en el suelo:

› Cama seca y limpia o bien fondo blando

› Fácil acceso

› Distribución uniforme de los nidos dentro del galpón

› Un solo tipo de nidos en el galpón

Densidad de Alojamiento

La densidad óptima por m2 depende de las condiciones de manejo y de hasta qué punto se puede controlar el ambiente. Como guía general para alojamiento sin jaulas se puede tomar 6–8 aves/m2.

Equipamiento

En general, cuanto más se parezcan las instalaciones y galpones de levante (cría-recría) al futuro sistema de producción, más fácil les resultará a las aves instalarse en su nuevo ambiente después del traslado al galpón de postura. Las siguientes tablas muestran los requerimientos de equipamiento para los períodos de levante y producción.

Requerimientos de equipamiento para el período de levante

Requerimientos de equipamiento para el período de producción

 

Ingrese su término